LAS 4 CLAVES QUE DEBES SABER SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
En la presente nota, se
abordaran las cuatro claves fundamentales que debes saber sobre la Educación
Especial, entre ellas se encuentran la definición de la Educación Especial, sus
funciones, el concepto de Educación Inclusiva y de Inclusión. Es por ello, que
si realmente te interesa conocer sobre la Educación Especial, te invito a que
te quedes a leer la nota completa.
1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
“La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona”
A fines del año 2006 se sanciono la ley de educación
nacional Nº 26.206, en la cual se establece que la educación y el conocimiento
son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el estado.
Es así que la educación es una prioridad nacional que debe
construir una sociedad justa.
Esta ley establece que debe garantizar la inclusión educativa a través
de políticas universales y de estrategias pedagógicas y asignación de recursos
que otorguen prioridad a los sectores que más lo necesitan.
2. FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
- Proveer a los alumnos con necesidades educativas especiales de las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al curriculum, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social;
- Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades del aprendizaje.
- Promover y sostener estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales en los ámbitos educativo, social y laboral.
- Extender estos recursos y apoyos a todos los sectores de la comunidad educativa, a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.
3. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
En la ley de
educación nacional se define a la educación inclusiva como la
capacidad del Sistema Educativo de atender a todos, niños y niñas, sin
exclusiones de ningún tipo. Es necesario abordar la amplia gama de diferencias
que presentan los estudiantes y asegurar la participación y el aprendizaje de
casa uno de ellos.
Centra su preocupación en el contexto educativo y en cómo mejorar las
condiciones de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes participen y se
beneficien de una educación de calidad.
4. ¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN?
La Inclusión se presenta en la
Ley de Educación Nacional como un concepto político cuya centralidad se
instala en el enfoque filosófico, social, político, económico y especialmente
pedagógico para:
- La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno.
- La definición de políticas que protejan del interés superior del niño y de los sujetos de la educación.
- El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.
- La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
- El aprendizaje constructivo y la valorización de las capacidades de todos los estudiantes.
- Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
BIBLIOGRAFÍA:
- Argentina.gob.ar. (s.f.). Obtenido de Educación Especial: https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/direccionnacionaldegestioneducativa/especial
- Inclusión Internacional. (s.f.). Educación Inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
- Mojica, L. D. (2010). PaPaz. Obtenido de Inclusión: http://inclusion.redpapaz.org/que-es-inclusion/#
- Pixabay. (3 de 07 de 2017). Calendario.
Comentarios
Publicar un comentario