EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA


En la presente nota apreciaremos argumentadas las diversas etapas del desarrollo del niño que están involucradas al momento de recibir ejercicios de Estimulación Temprana. Entre ellas se ubican las áreas Cognitiva, del Desarrollo Psicomotor, Socioemocional y del Lenguaje.

También, veremos algunas sugerencias a tener en cuenta al momento de emplear dichos ejercicios, si realmente te interesa conocer sobre el tema, te invito a que te quedes a leer la nota completa. 

 


 SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Se deben de tener en cuenta las siguientes sugerencias al momento de llevar a cabo los diversos ejercicios y por ende el  adecuado paso a paso a seguir con tu bebé:

  • Desarrolla las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.
  • Debes premiar o festejar los logros obtenidos del niño.
  • No fuerces su respuesta si no quiere hacer las actividades.
  • Se obtiene mejor resultado cuando la familia participa en la estimulación de los niños.
  • Se recomienda que las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana.
  • Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
  •  El momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos.
  • Deja pasar 30 minutos después de alimentarle.
  • Aprovecha las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, el vestirle.
  • Diseña tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitas gastar para estimularle.

LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO DEL NIÑO

En la actual nota, tomamos como referente principal la información que nos presenta Unicef.

DE 0 A 3 MESES:


En esta etapa, se pueden realizar actividades de paso a paso para controlar la cabeza, brazos y piernas del bebé, los cuales son:   

  1. Recuéstalo boca abajo sobre una superficie firme y extiende sus brazos, llama su atención con algún objeto brillante o sonidos alegres, luego recuéstalo boca arriba, toma suavemente sus brazos y levántalo hasta sentarse, sostenlo con firmeza y cárgalo para que sostenga la cabeza.
  2.  Acuéstalo boca arriba extiende sus brazos con delicadeza hacia arriba, abajo y hacia ambos lados; luego estira y flexiona suavemente sus piernas, en esa misma posición toma sus brazos y piernas y muévelos hacia un lado y al otro procurando que su cabeza siga el movimiento del cuerpo. Dale masajes de los hombros a las manos y de los muslos a los pies
  3. Mírale a la cara con ternura y procura atraer su mirada. Platícale y trata de que te identifique como la fuente del sonido.  Acuérdate de siempre llamarlo por su nombre. Observa la expresión de su cara y comunícale tus sentimientos de amor, sonríele y háblale mientras satisfaces sus necesidades. Aprende a distinguir sus diferentes formas de llanto, cárgalo junto a tu pecho y cántale.
  4. En esta etapa los bebés responden particularmente a los tonos de la voz, por ello usa tonos dulces y afectuosos. Durante las actividades que realicen integra al resto de la familia a su cuidado, dale muchos besos y masajes suaves.

 

DE 4 A 6 MESES


 MOTOR GRUESO: Ponlo boca abajo y coloca un juguete un paso delante de él, apoya la palma de tu mano en la planta de su pie y empújalo suavemente para ayudarlo a arrastrarse hasta el juguete. Siéntalo con ayuda de varios almohadones para evitar que se valla de lado. Al cambiarle el pañal frota sus pies uno contra el otro y juega con sus manos ayudándolo a aplaudir y a tocarse la cara.

MOTOR FINO: Coloca en su mano un sonajero o algún objeto que haga ruido, ayúdalo a sacudirlo, deja que lo examine y juega con él. Muéstrale objetos de diferentes consistencias y estimúlale a tocarlo, al hacerlo háblale, pregúntale y explícale qué es cada cosa.

LENGUAJE: Es importante hablarle y sonreírle continuamente, cada vez que balbucee y grite imítale y platica con él.

SOCIAL: Premia el esfuerzo de tu bebe con una sonrisa, caricia, una palabra de cariño. Cuando platiques con él hazlo de frente para que pueda ver tu cara, colócalo frente a un espejo y dile aquí estas, este eres tú. Acostumbra a tu bebé a estar con otras personas a que juegue con ellos.


DE 7 A 9 MESES

 

MOTOR GRUESO: Pon a tu bebé a gatas, puedes ayudar a separar el abdomen del piso con una almohada o un trapo enrollado, si no gatea acuéstalo en el suelo boca abajo y pon un rebozo ancho debajo de pecho y vientre y levántalo para que apoye sus manos y rodillas y se acostumbre a gatear.

MOTOR FINO: Anima a tu bebé a recoger juguetes pequeños con los dedos índice y pulgar, deja que coma solo algunos alimentos, motívalo a pasar los objetos de una mano a otra.

LENGUAJE: Sácalo de la casa para que escuche diferentes sonidos, muéstrale quien que produce el sonido, platica con él, utiliza frases completas e inclúyelo en las conversaciones de la familia como si ya hablara. Cántale canciones y cuéntale historias.

SOCIAL: Enséñale a decir adiós con las manos, pídele que haga cosas sencillas como darte algún objeto y cuando te las dé agradécele.

 

DE 10 MESES A UN AÑO


MOTOR GRUESO: Cuando tu bebé empiece a pararse sujétalo de las caderas y separa sus pies para que esté bien apoyado, enséñalo a ponerse de pie, primero ponlo de rodillas y permítele que se agarre de ti o de algún soporte, y enséñalo a sentarse, y ayúdale a dar sus primeros pasos sujetándolo con las dos manos, luego con una sola y pídele que camine.

MOTOR FINO: Enséñale a meter y sacar objetos en una cubeta o en un bote de boca ancha y estimúlalo para que introduzca semillas en un frasco de boca pequeña, déjalo jugar con plastilina o masa de harina, y bríndale hojas de papel para que las pueda romper y arrugar.

LENGUAJE: Practica con tu bebé palabras como ten, dame, para que comprenda instrucciones sencillas. Cuando lo vistas o lo bañes enséñale los nombres de las partes del cuerpo. Juega a hacer sonidos de animales y anímalo a imitarlos.

SOCIAL: Llévalo a jugar con otros niños y niñas de su misma edad y ayúdale a integrarse y crea en él hábitos de higiene.

  

DE 1 AÑO A 2 AÑOS


 

MOTOR GRUESO: Siéntense juntos a jugar en el suelo, cuando te esté mirando párate y anímalo a imitarte diciendo “ahora somos chiquitos, ahora somos grandotes”. Siéntalo en el suelo, colócate en su espalda, empújalo suavemente en diferentes direcciones y ayúdalo a que no pierda el equilibrio y se mantenga sentado. Enséñale a subir escaleras tomándole una mano, animándolo a subir y bajar, estimúlalo para que salte, camine, corra o se pare de repente.

MOTOR FINO: Dale hojas de papel y colores, deja que raye libremente, después pregúntale qué dibujado y conversen sobre su dibujo, dale frascos de plásticos para que aprenda a tapar y destapar.

LENGUAJE: Pídele que te señale objetos de revistas, periódicos, fotos, dibujos, y objetos que lo rodean. Aprovecha cualquier momento para platicar con él y utiliza frases completas y explícale lo que ven y lo que hacen.

SOCIAL: Permítele que coma solo, aunque tire los alimentos, enséñale a decir gracias, por favor, hola y adiós. Explícale como se organiza la familia y los familiares lo deben llamar por su nombre. Anímalo a convivir con otras personas o niños.


DE 2 A 3 AÑOS


 

MOTOR GRUESO: Anímalo a pararse de punta, enséñale a saltar en un solo lugar y jueguen a pararse en un solo pie y anímalo a ejercitar sus brazos mientras bailan.

MOTOR FINO: Practiquen abrir puertas con manija y jueguen a clasificar objetos por color, tamaño y forma.

LENGUAJE: Juega a repetir números y formas, enséñale canciones infantiles y muéstrale interés por lo que dice

SOCIAL: Enséñale tareas sencillas como regar platas, barrer, recoger sus juguetes, etc. Ayúdalo a comprender lo que es suyo y lo que no le pertenece, y pregúntenle constantemente como se siente, y enséñale a describir sus propios sentimientos.

 

DE 3 A 4 AÑOS


 

MOTOR GRUESO: Inventen juegos para que salte, camine, corra o se pare de repente. Pongan música para que bailen juntos con canciones que permitan coordinar los movimientos de su cuerpo con lo que dice la letra.

MOTOR FINO: Enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas y anímalo a dibujar y escribir historias sobre sus dibujos.

LENGUAJE: Inventa juegos para clasificar objetos por color, tamaño o figura y pregúntale porque lo hace de tal o cual forma. Si se equivocan no lo corrijas, mejor hazle preguntas que le ayuden a darse cuenta por sí solo. Responde siempre sus preguntas y aclara sus dudas de manera sencilla.

SOCIAL: Pídele que colabore con alguna tarea del hogar, permítele que escoja su ropa y ayúdalo a vestirse y desvestirse.

DE 4 A 5 AÑOS

 

MOTOR GRUESO: Anímalo a caminar, correr o saltar en un pie, pídele que camine sin zapatos sobre la punta de los pies y sobre los talones.

MOTOR FINO: Ofrécele la oportunidad de jugar con distintos materiales.

LENGUAJE: Incorpora los números a los juegos (contando los juguetes, las cosas, cosas que guarda). Ayúdale a diferenciar entre izquierda y derecha, anímalo a clasificar objetos y animales según sus diferentes características. Invítalo a dialogar sobre sus clases, juegos, compañeros, etc.

SOCIAL: Anímalo a jugar con otros niños y que ellos inventen sus propios juegos, si hay conflictos habla con ellos y haz preguntas que los ayuden a resolver de manera pacífica, no lo amenaces con cosas que podrían aterrorizarlo. Enséñale a decir su nombre completo, su edad y el nombre de sus padres.

 

La Estimulación Temprana, también es definida de la siguiente manera:

 

"La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Integra estas actividades a su juego diario. Abrázale, felicítale, sonríele, háblale y dile lo mucho que lo quieres, así, contribuirás a su desarrollo pleno y al cuidado de su salud."

(UNICEF, 2011)

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •        UNICEF. (2011). UNICEF. Obtenido de Ejercicios de Estimulación Temprana: http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf
  •          bbmundo. (s.f.). bbmundo. Obtenido de Sugerencia para los Ejercicios de          Estimulación Temprana: https://www.bbmundo.com/
  •          Colombia, K. (Dirección). (2017). Ideas de Estimulación Temprana [Película].
  •          Pixabay. (28 de 06 de 2015). Madre.
  •          Pixabay. (5 de 05 de 2015). Bebé bailarina.
  •          Pixabay. (16 de 04 de 2016). Recién Nacido.
  •          Dimitrova, D. (20 de 01 de 2015). Pixabay. Dormida. Bulgaria.
  •          Friedrichs, J. (12 de 07 de 2016). Pixabay.
  •      Pixabay. (18 de 10 de 2017). Niño.

Comentarios