EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
En la
presente nota apreciaremos argumentadas las diversas etapas del desarrollo del
niño que están involucradas al momento de recibir ejercicios de
Estimulación Temprana. Entre ellas se ubican las áreas Cognitiva, del
Desarrollo Psicomotor, Socioemocional y del Lenguaje.
También, veremos
algunas sugerencias a tener en cuenta al momento de emplear dichos ejercicios, si
realmente te interesa conocer sobre el tema, te invito a que te quedes a leer
la nota completa.
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Se deben
de tener en cuenta las siguientes sugerencias al momento de llevar a cabo
los diversos ejercicios y por ende el adecuado paso a paso a seguir con
tu bebé:
- Desarrolla
las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.
- Debes
premiar o festejar los logros obtenidos del niño.
- No
fuerces su respuesta si no quiere hacer las actividades.
- Se
obtiene mejor resultado cuando la familia participa en la estimulación de
los niños.
- Se
recomienda que las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos
tres veces a la semana.
- Acompaña
las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
- El
momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos.
- Deja
pasar 30 minutos después de alimentarle.
- Aprovecha
las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, el
vestirle.
- Diseña
tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitas gastar para
estimularle.
LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO DEL NIÑO
En la actual nota, tomamos como referente principal la
información que nos presenta Unicef.
DE 0 A 3 MESES:
En esta
etapa, se pueden realizar actividades de paso a paso para controlar
la cabeza, brazos y piernas del bebé, los cuales son:
- Recuéstalo
boca abajo sobre una superficie firme y extiende sus brazos, llama su
atención con algún objeto brillante o sonidos alegres, luego recuéstalo
boca arriba, toma suavemente sus brazos y levántalo hasta sentarse,
sostenlo con firmeza y cárgalo para que sostenga la cabeza.
- Acuéstalo boca arriba
extiende sus brazos con delicadeza hacia arriba, abajo y hacia ambos
lados; luego estira y flexiona suavemente sus piernas, en esa misma posición
toma sus brazos y piernas y muévelos hacia un lado y al otro procurando
que su cabeza siga el movimiento del cuerpo. Dale masajes de los hombros a
las manos y de los muslos a los pies
- Mírale
a la cara con ternura y procura atraer su mirada. Platícale y trata de que
te identifique como la fuente del sonido. Acuérdate de siempre
llamarlo por su nombre. Observa la expresión de su cara y comunícale tus
sentimientos de amor, sonríele y háblale mientras satisfaces sus
necesidades. Aprende a distinguir sus diferentes formas de llanto, cárgalo
junto a tu pecho y cántale.
- En
esta etapa los bebés responden particularmente a los tonos de la voz, por
ello usa tonos dulces y afectuosos. Durante las actividades que realicen
integra al resto de la familia a su cuidado, dale muchos besos y masajes
suaves.
DE 4 A 6 MESES
MOTOR GRUESO: Ponlo boca abajo y coloca un juguete un paso delante de él, apoya la palma de tu mano en la planta de su pie y empújalo suavemente para ayudarlo a arrastrarse hasta el juguete. Siéntalo con ayuda de varios almohadones para evitar que se valla de lado. Al cambiarle el pañal frota sus pies uno contra el otro y juega con sus manos ayudándolo a aplaudir y a tocarse la cara.
MOTOR
FINO: Coloca en
su mano un sonajero o algún objeto que haga ruido, ayúdalo a sacudirlo, deja
que lo examine y juega con él. Muéstrale objetos de diferentes consistencias y
estimúlale a tocarlo, al hacerlo háblale, pregúntale y explícale qué es cada
cosa.
LENGUAJE: Es importante hablarle y
sonreírle continuamente, cada vez que balbucee y grite imítale y platica con
él.
SOCIAL: Premia el esfuerzo de tu
bebe con una sonrisa, caricia, una palabra de cariño. Cuando platiques con él
hazlo de frente para que pueda ver tu cara, colócalo frente a un espejo y dile
aquí estas, este eres tú. Acostumbra a tu bebé a estar con otras personas a que
juegue con ellos.
DE 7 A 9 MESES
MOTOR
GRUESO: Pon a
tu bebé a gatas, puedes ayudar a separar el abdomen del piso con una almohada o
un trapo enrollado, si no gatea acuéstalo en el suelo boca abajo y pon un rebozo
ancho debajo de pecho y vientre y levántalo para que apoye sus manos y rodillas
y se acostumbre a gatear.
MOTOR
FINO: Anima a
tu bebé a recoger juguetes pequeños con los dedos índice y pulgar, deja que
coma solo algunos alimentos, motívalo a pasar los objetos de una mano a otra.
LENGUAJE: Sácalo de la casa para que
escuche diferentes sonidos, muéstrale quien que produce el sonido, platica con
él, utiliza frases completas e inclúyelo en las conversaciones de la familia
como si ya hablara. Cántale canciones y cuéntale historias.
SOCIAL: Enséñale a decir adiós con
las manos, pídele que haga cosas sencillas como darte algún objeto y cuando te
las dé agradécele.
DE 10 MESES A UN AÑO
MOTOR
GRUESO: Cuando
tu bebé empiece a pararse sujétalo de las caderas y separa sus pies para que
esté bien apoyado, enséñalo a ponerse de pie, primero ponlo de rodillas y
permítele que se agarre de ti o de algún soporte, y enséñalo a sentarse, y
ayúdale a dar sus primeros pasos sujetándolo con las dos manos, luego con una sola
y pídele que camine.
MOTOR
FINO: Enséñale
a meter y sacar objetos en una cubeta o en un bote de boca ancha y estimúlalo
para que introduzca semillas en un frasco de boca pequeña, déjalo jugar con
plastilina o masa de harina, y bríndale hojas de papel para que las pueda
romper y arrugar.
LENGUAJE: Practica con tu bebé palabras
como ten, dame, para que comprenda instrucciones sencillas. Cuando lo vistas o
lo bañes enséñale los nombres de las partes del cuerpo. Juega a hacer sonidos
de animales y anímalo a imitarlos.
SOCIAL: Llévalo a jugar con otros
niños y niñas de su misma edad y ayúdale a integrarse y crea en él hábitos de
higiene.
DE 1 AÑO A 2 AÑOS
MOTOR
GRUESO:
Siéntense juntos a jugar en el suelo, cuando te esté mirando párate y anímalo a
imitarte diciendo “ahora somos chiquitos, ahora somos grandotes”. Siéntalo en
el suelo, colócate en su espalda, empújalo suavemente en diferentes direcciones
y ayúdalo a que no pierda el equilibrio y se mantenga sentado. Enséñale a subir
escaleras tomándole una mano, animándolo a subir y bajar, estimúlalo para que
salte, camine, corra o se pare de repente.
MOTOR
FINO: Dale
hojas de papel y colores, deja que raye libremente, después pregúntale qué
dibujado y conversen sobre su dibujo, dale frascos de plásticos para que
aprenda a tapar y destapar.
LENGUAJE: Pídele que te señale
objetos de revistas, periódicos, fotos, dibujos, y objetos que lo rodean.
Aprovecha cualquier momento para platicar con él y utiliza frases completas y
explícale lo que ven y lo que hacen.
SOCIAL: Permítele que coma solo, aunque
tire los alimentos, enséñale a decir gracias, por favor, hola y adiós.
Explícale como se organiza la familia y los familiares lo deben llamar por su
nombre. Anímalo a convivir con otras personas o niños.
DE 2 A 3 AÑOS
MOTOR
GRUESO: Anímalo
a pararse de punta, enséñale a saltar en un solo lugar y jueguen a pararse en
un solo pie y anímalo a ejercitar sus brazos mientras bailan.
MOTOR
FINO:
Practiquen abrir puertas con manija y jueguen a clasificar objetos por color,
tamaño y forma.
LENGUAJE: Juega a repetir números y
formas, enséñale canciones infantiles y muéstrale interés por lo que dice
SOCIAL: Enséñale tareas sencillas
como regar platas, barrer, recoger sus juguetes, etc. Ayúdalo a comprender lo
que es suyo y lo que no le pertenece, y pregúntenle constantemente como se
siente, y enséñale a describir sus propios sentimientos.
DE 3 A 4 AÑOS
MOTOR
GRUESO: Inventen
juegos para que salte, camine, corra o se pare de repente. Pongan música para
que bailen juntos con canciones que permitan coordinar los movimientos de su
cuerpo con lo que dice la letra.
MOTOR
FINO: Enséñale
a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas y anímalo a dibujar y escribir historias
sobre sus dibujos.
LENGUAJE: Inventa juegos para
clasificar objetos por color, tamaño o figura y pregúntale porque lo hace de
tal o cual forma. Si se equivocan no lo corrijas, mejor hazle preguntas que le
ayuden a darse cuenta por sí solo. Responde siempre sus preguntas y aclara sus
dudas de manera sencilla.
SOCIAL: Pídele que colabore con
alguna tarea del hogar, permítele que escoja su ropa y ayúdalo a vestirse y
desvestirse.
DE 4 A 5 AÑOS
MOTOR
GRUESO: Anímalo
a caminar, correr o saltar en un pie, pídele que camine sin zapatos sobre la
punta de los pies y sobre los talones.
MOTOR
FINO:
Ofrécele la oportunidad de jugar con distintos materiales.
LENGUAJE: Incorpora los números a los
juegos (contando los juguetes, las cosas, cosas que guarda). Ayúdale a
diferenciar entre izquierda y derecha, anímalo a clasificar objetos y animales
según sus diferentes características. Invítalo a dialogar sobre sus clases,
juegos, compañeros, etc.
SOCIAL: Anímalo a jugar con otros niños
y que ellos inventen sus propios juegos, si hay conflictos habla con ellos y
haz preguntas que los ayuden a resolver de manera pacífica, no lo amenaces con
cosas que podrían aterrorizarlo. Enséñale a decir su nombre completo, su edad y
el nombre de sus padres.
La Estimulación Temprana, también es definida de la
siguiente manera:
"La estimulación temprana ayuda a fortalecer
el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija.
Integra estas actividades a su juego diario. Abrázale, felicítale, sonríele,
háblale y dile lo mucho que lo quieres, así, contribuirás a su desarrollo pleno
y al cuidado de su salud."
BIBLIOGRAFÍA:
- UNICEF. (2011). UNICEF. Obtenido de Ejercicios de
Estimulación Temprana:
http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf
- bbmundo. (s.f.). bbmundo. Obtenido de Sugerencia para
los Ejercicios de Estimulación Temprana: https://www.bbmundo.com/
- Colombia, K. (Dirección). (2017). Ideas de Estimulación
Temprana [Película].
- Pixabay. (28 de 06 de 2015). Madre.
- Pixabay. (5 de 05 de 2015). Bebé bailarina.
- Pixabay. (16 de 04 de 2016). Recién Nacido.
- Dimitrova, D. (20 de 01 de 2015). Pixabay. Dormida.
Bulgaria.
- Friedrichs, J. (12 de 07 de 2016). Pixabay.
- Pixabay. (18 de 10 de 2017). Niño.
Comentarios
Publicar un comentario