HABLEMOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La presente nota, trata
sobre la Estimulación Temprana. En la misma, encontraran su definición, sus
claros objetivos y un poco de su historia. Es así, que si verdaderamente te interesa
conocer sobre la misma, te invito a que te quedes a leer la
nota completa.
¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Se
la denomina Estimulación porque su
finalidad es desarrollar al máximo las capacidades psíquicas, motrices,
emocionales y sociales de los menores; y Temprana
porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el
aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés/niños de entre 0 y 6 años.
Su importancia radica en que en esta franja de edad se desarrollan
y maduran habilidades cognitivas, emocionales y físicas que
resultan fundamentales para el correcto funcionamiento biopsicosocial del
menor, como son: El lenguaje, la memoria, la percepción, el sentido espacial,
la motricidad, el razonamiento.
Así mismo, es importante tener en cuenta que no solamente
conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o
potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras.
Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen
mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y
escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en
sus aulas.
También, se define a la
Estimulación Temprana de la siguiente manera:
“La estimulación
temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y
al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social
para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera
sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.”
OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Entre los objetivos más importantes de la Estimulación
Temprana constan:
- Permitir
el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas,
tales como la intelectual, social, del lenguaje, etc.
- Adaptar
las actividades a la etapa de desarrollo por la que está pasando el niño, a fin de
que la viva plenamente y la supere.
- Evitar
forzar al niño a realizar una actividad para la que no está preparado, y así avanzar en su desarrollo.
- Servir
de estrategia para evitar y atenuar riesgos a los que están expuestos los niños y que
puedan alterar su evolución normal.
- Favorecer
un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al
manejo del ambiente, para que conviertan éste en un lugar sano, alegre y
adecuado para el óptimo desarrollo del niño.
- Canalizar
el deseo innato de aprender de cada infante para desarrollar su potencial creativo.
- Despertar
la sensibilidad artística desde temprana edad a través de experiencias sensoriales
enriquecedoras.
- Darle
la oportunidad al niño de manipular diferentes materiales para favorecer el
desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee, aumentando su
seguridad y confianza.
- Aprovechar el tiempo padre-hijo, enriqueciendo la relación interpersonal y el goce de estar juntos. A la vez, mientras se relacionan padres y niños, se obtiene una meta educativa mediante las actividades.
Cabe destacar, que también es importante saber como influye la Educación y la Estimulación Temprana en el cerebro de los niños y que precauciones como recomendaciones hay que tener para atender los mismos.
UN POCO DE HISTORIA
La Historia de la Estimulación Temprana, surge cuando un bebé nace y depende completamente de su madre o
de su padre, pero cuando se empezó a reconocer que los procesos del desarrollo
podían estar afectados por ambiente de crianza, varios investigadores se
pusieron a estudiar las consecuencias adversas de la de privación en las
relaciones humanas tempranas. Guiado por una orientación psicoanalítica, estos
estudios se centraron, primero, en los efectos de la institucionalización sobre
el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los niños.
Trabajos
complementarios demostraron que un ambiente estimulante y con una adecuada
capacidad de respuesta, podía invertir los efectos negativos de las
experiencias tempranas de privación. Ello favorecerá una mejor
adaptación al medio y es ahí donde comenzar a hablar de Estimulación Temprana.
BIBLIOGRAFÍA:
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de Down y a otros Trastornos del Desarrollo . España: Federación Española
del Sindrome de Down.
- Centro de Formación de Posgrado Codex. (s.f.). Codex.
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Obtenido de Objetivos de la Estimulación Temprana: https://www.facemama.com/estimulacion-temprana/objetivos-de-la-estimulacion-temprana.html
- Guerrero, D., & Ortiz, S. (2011). PANAACEA.
Obtenido de Estimulacion Temprana:
https://www.panaacea.org/espectro-autista/intervencion/listado/estimulacion-temprana/
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Entrevistador)
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