HABLEMOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La presente nota, trata sobre la Estimulación Temprana. En la misma, encontraran su definición, sus claros objetivos y un poco de su historia. Es así, que si verdaderamente  te  interesa conocer sobre la misma, te invito a que te quedes a leer la nota completa. 


¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Se la denomina Estimulación porque su finalidad es desarrollar al máximo las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los menores; y Temprana porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés/niños de entre 0 y 6 años.
Su importancia radica en que en esta franja de edad se desarrollan y maduran habilidades cognitivas, emocionales y físicas que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento biopsicosocial del menor, como son: El lenguaje, la memoria, la percepción, el sentido espacial, la motricidad, el razonamiento.


Así mismo, es importante tener en cuenta que no solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas.
También, se define a la Estimulación Temprana de la siguiente manera:

“La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.”

 (Guerrero & Ortiz, 2011)

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Entre los objetivos más importantes de la Estimulación Temprana constan:
  • Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, del lenguaje, etc.
  • Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo por la que está pasando el niño, a fin de que la viva plenamente y la supere.
  • Evitar forzar al niño a realizar una actividad para la que no está preparado, y así avanzar en su desarrollo.
  • Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a los que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.
  • Favorecer un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al manejo del ambiente, para que conviertan éste en un lugar sano, alegre y adecuado para el óptimo desarrollo del niño.
  • Canalizar el deseo innato de aprender de cada infante para desarrollar su potencial creativo.
  • Despertar la sensibilidad artística desde temprana edad a través de experiencias sensoriales enriquecedoras.
  • Darle la oportunidad al niño de manipular diferentes materiales para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee, aumentando su seguridad y confianza.
  • Aprovechar el tiempo padre-hijo, enriqueciendo la relación interpersonal y el goce de estar juntos. A la vez, mientras se relacionan padres y niños, se obtiene una meta educativa mediante las actividades.
Cabe destacar, que también es importante saber como  influye la Educación y la Estimulación Temprana en el cerebro de los niños y que precauciones como recomendaciones hay que tener para atender los mismos. 

UN POCO DE HISTORIA


La Historia de la Estimulación Temprana, surge cuando un bebé nace y depende completamente de su madre o de su padre, pero cuando se empezó a reconocer que los procesos del desarrollo podían estar afectados por ambiente de crianza, varios investigadores se pusieron a estudiar las consecuencias adversas de la de privación en las relaciones humanas tempranas. Guiado por una orientación psicoanalítica, estos estudios se centraron, primero, en los efectos de la institucionalización sobre el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los niños. 
Trabajos complementarios  demostraron  que un ambiente estimulante y con una adecuada capacidad de respuesta, podía invertir los efectos negativos de las experiencias tempranas de privación. Ello favorecerá una mejor adaptación al medio y es ahí donde comenzar a hablar de Estimulación Temprana.

    BIBLIOGRAFÍA:

  •         Gil, I. C. (1999). Atención Temprana a niños con Sondrome de Down y a otros Trastornos del Desarrollo . España: Federación Española del Sindrome de Down.
  •          Centro de Formación de Posgrado Codex. (s.f.). Codex. Obtenido de Estimulación Temprana: http://centrocodex.com/blog/que-es-y-para-que-sirve-la-estimulacion-temprana/
  •          Equipo Facemamá.com. (15 de 03 de 2019). Facemamá. Obtenido de Objetivos de la Estimulación Temprana: https://www.facemama.com/estimulacion-temprana/objetivos-de-la-estimulacion-temprana.html
  •          Guerrero, D., & Ortiz, S. (2011). PANAACEA. Obtenido de Estimulacion Temprana: https://www.panaacea.org/espectro-autista/intervencion/listado/estimulacion-temprana/
  •          Orduño, B. B. (Dirección). (2017). Historia de la Estimulacioón Temprana [Película].
  •          Borbolla, J. (20 de 02 de 2019). ¿Cómo influye la Educación y la Estimulación Temprana en el cerebro de los niños? . (P. Rojas, Entrevistador)
  •         Gonzalez, B. (27 de 05 de 2017). Pixabay. Embarazada. Viña del Mar, Chile.
  •          Pixabay. (26 de 08 de 2012). Cara de bebé.
  •          Lee, S. (2 de 06 de 2018). Pixabay. Infantil. Bucheon, South Korea.

 




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